En la apertura de la campaña de registros de nacimiento extemporáneos gratuitos, que inició el día de ayer y concluirá el 14 de julio próximo, la titular de la dependencia, Dayra Guadalupe Altamirano Román, comentó que debido a que los tiempos han cambiado y también el llenado de un registro de nacimiento es porque se ha dado la problemática. “Una copia certificada de cualquier acto tiene que llevar todos los datos de las personas, no sólo el nombre, el sexo, sino el lugar. En años anteriores no se daban a la tarea de llenar todo eso en la foja del libro”.
Estimó que cuatro de cada 10 actas de nacimiento, presentan este problema.
“Cada vez que una persona viene a tramitar una copia certificada, se le explica cuál es la falla que se detecta en su registro, se le orienta y si es posible nosotros o a través del personal de la oficialía llevamos el trámite hasta Cuernavaca a la dirección general”.
Dijo que hoy es imprescindible contar con actas de nacimiento recientes, para realizar trámites oficiales y por ello, con mayor frecuencia, se dan cuenta de los errores.
En cuanto al problema de que los padres dejan pasar el tiempo y no registran a sus hijos, refirió que desde el año 2008 el registro del nacimiento ya es completamente gratuito. “Únicamente comprende el pago de la copia certificada, pero en algunas ocasiones es la falta de información de la gente o el hecho de que las personas viven en colonias apartadas, sin acceso a poder llegar a la cabecera. Por ello aprovechó para recordar que próximamente se va a abrir una oficialía en Tehuixtla.
Mencionó que ahora, para inscribir a los niños en la escuela, se les pide su acta de nacimiento, lo que obliga a los padres a obtener el documento.
En cuanto ala campaña de registro de nacimientos extemporáneos, el módulo estará instalado en los arcos del edificio del Ayuntamiento para realizar su trámite de manera gratuita. El programa va dirigido a personas mayores de siete años, y deberán presentar los siguientes requisitos; constancia de inexistencia de registro, (documento que expide el Registro Civil del lugar donde nacieron); constancia de residencia del municipio de Jojutla, ya que este programa es exclusivo para vecinos de este lugar, así como el acta de información testimonial que es proporcionada por el juez de paz, previo algunos requisitos.