El grupo de lugareños revelaron que a diferencia años anteriores, en esta ocasión la presencia del zancudo ha sido considerable. “Hay mucho zancudo, no se puede estar en los patios porque son bastantes y pese a que abatizaron y supuestamente descacharrizaron, no ha disminuido la presencia del zancudo. No decimos que todos sean transmisores del dengue, pero sí tenemos miedo de que se comiencen a disparar los casos”, refirieron.
Aseguraron que en la comunidad ya se tienen alrededor de diez casos probables de dengue clásico, sin embargo esta información no fue confirmada por las autoridades municipales. “Estamos en riesgo, el año pasado la comunidad fue la más afectada por el número de casos de dengue, donde incluso se relacionó la muerte de una persona con este padecimiento, por ello nuestra preocupación. Si bien es cierto que abatizan y dicen que descacharrizan, pues deben reforzar las acciones y buscar otras porque ahora sí hay muchísimo zancudo que ataca principalmente a los adultos mayores, jóvenes y niños. No queremos que nuevamente, se nos vuelva a incrementar las cifras de esta enfermedad”, citó Ruth Díaz, vecina de la colonia Felipe Ángeles de la comunidad.
Asimismo, mencionaron que la falta de funcionamiento del colector y de drenajes que permitan la salida de las aguas pluviales, afecta para la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad.