La directora general de los Servicios de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, resaltó que se mantiene el cerco sanitario contra el cólera, enfermedad, que no ha llegado a la entidad.
“No hemos tenido un solo caso de cólera. Se estuvo trabajando de manera conjunta tanto con la Coprisem (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos), como con las mismas autoridades jurisdiccionales y la red morelense de municipios por la salud”.
Expuso que se colabora con los presidentes municipales para verificar la cloración de los sistemas de agua. “En cuanto se detectaba que algunos de los sistemas de cloración bajaban del índice permitido, nos comunicábamos con los alcaldes y los alcaldes estaban muy pendientes de estar verificando qué pasaba con su red de cloración”.
Agregó que también se trabajó con los manejadores de alimentos. “La Coprisem estuvo trabajando con cursos en colaboración también con los ayuntamientos para llevar cursos de los manejadores de alimentos. En el estado tenemos muchas ferias patronales, ferias locales donde hay vendedores de alimentos en área pública. Se estuvo trabajando con ellos y estuvimos trabajando en nuestra unidades de salud para dar a conocer cuáles eran todas las medidas preventivas, tales como el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño para preparar alimentos, después de cambiar a un bebé y el poder también tener nuestra agua que tomamos de manera potable y cómo utilizar la plata coloidal o las gotitas de cloro, o bien hervir al agua al menos 20 minutos, así como el lavado de frutas y verduras”.
Recomendó mantener los alimentos refrigerados y en caso necesario, que las madres de niños menores de cinco acudan a su unidad de salud para dotarse de sus sobrecitos de vida suero oral, y dárselo a los niños en el caso de diarrea.
“Todo eso ha permitido que no haya ni un solo caso de cólera, pero hay que mencionar que el riesgo sigue, o sea el cólera es una enfermedad que está latente siempre en nuestro país. El año pasado hubo casos en algunos estados y algunos muy cercanos a Morelos, el riesgo sigue. Es muy importante no bajar la guardia. Se ha sentido un calor intenso, pero la temporada de lluvias también implica la posibilidad de un riesgo de cólera, la posibilidad de inundaciones también conlleva a un riego de cólera. Se invita a la gente a que no baje la guardia y siga llevando a cabo todas estas medidas preventivas”.