El director de Protección Civil y Ecología de la comuna, Carlos Alberto Ríos Figueroa, explicó que han solicitado la colaboración de las dependencias involucradas sin respuesta aún.
“Hemos solicitado dos veces este año a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el entrar dentro del programa para la elaboración del atlas de riesgos; desafortunadamente, la secretaría ni siquiera nos contesta que no, como el año pasado, y en ese sentido seguimos esperando. Nosotros no estamos en la capacidad técnica como municipio para elaborar un documento de este tipo, porque las reglas de operación lo marcan de manera muy clara, que ese documento debe estar avalado por la autoridad técnica correspondiente, en este caso el Cenapred, la Sedatu y la Sedesol, de acuerdo a sus reglas de operación”.
“Necesitamos el recurso, en un 70-30 por ciento de inversión, se requiere de un monto total de un millón y medio de pesos, pero desafortunadamente no hemos tenido esa respuesta”, prosiguió.
Resaltó que el atlas de riesgo permitiría definir las características de Zacatepec en términos de afectaciones. “Nos va a ayudar a determinar cuáles zonas son susceptibles de inundación, cuáles son susceptibles de deslave, cuáles están sujetas a otro tipo de fenómenos; es decir, es una herramienta de consulta. Si una empresa quiere establecerse en un predio, nosotros tendremos que remitirnos al atlas municipal de riesgo para determinar si las características del giro de la empresa es compatible con las características del predio y en ese sentido emitir un visto bueno”.
Explicó que el recurso lo emite la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). “Es un recurso que emiten ellos, obviamente hay empresas certificadas por la coordinación nacional de protección civil que se dedican a elaborar este tipo de documentales y que es información, hasta cierto punto, muy técnica, que requiere cierta especialización. Nosotros podríamos elaborar un atlas de riesgo con los pequeños conocimientos que tenemos, pero no sería un documento confiable técnicamente confiable”.
Comentó que elaborarlo, llevaría por lo menos cuatro meses y en la región solamente Tlaltizapán y Tetecala cuentan con un atlas de riesgo, pero el del primero no está actualizado.