Adela Manzanárez Alonso, coordinadora del área, dio información a través de pláticas con quienes habitan áreas consideras como focos rojos para esta temporada: “hemos estado trabajando en el sentido de la prevención, a través de pláticas con las familias que se ubican en zona de riesgo de posible inundación, tanto en la comunidad de El Estudiante, la barranca ‘Contreras’, barranca ‘El Salado’, así como el punto de una barranca en la comunidad de Xoxocotlán, donde existe mayor riesgo”, explicó.
Reiteró que el objetivo es crear conciencia entre las familias, para que de manera oportuna se reubiquen y conozcan las medidas a seguir en caso de alguna contingencia, además de que conozcan los albergues y pongan en resguardo la documentación oficial importante y sus pertenencias de mayor valor.
Manzanárez Alonso informó que se estiman alrededor de 100 familias las que se podrían estar ubicando en puntos críticos del municipio.
“Hemos encontrado resistencia por parte de algunas familias para poner en resguardo sus pertenencias, mucho menos aceptan reubicarse”, apuntó.
Agregó que en el caso de la comunidad de El Estudiante, los vecinos piden la instalación de albergues en la misma comunidad, sin embargo los espacios públicos que podrían considerarse para ello, también se ubican en zona de riesgo, como lo son la escuela primaria de la comunidad, el centro de salud y la ayudantía municipal, espacios que el año pasado también sufrieron inundación.
Mencionó que por parte de las autoridades estatales se llevaron a cabo trabajos de desazolve del río con ampliación de los márgenes, con el objetivo de reducir el riesgo, sin embargo, “si en los meses de agosto y septiembre las lluvias se acentúan, se corre el riesgo de un nuevo desborde del cauce, además del riesgo en barrancas del municipio”, dijo.