El integrante del comité ejecutivo seccional del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Alejandro Trujillo González refirió que el plazo para ampararse se venció el pasado 16 de mayo. “La entrega final de amparos fue de 17 mil 800 nada mas en Morelos, no logramos la meta que teníamos de 30 mil, porque había compañeros que ya se habían amparado y decidieron ya no ampararse porque en aquél amparo contra la reforma constitucional también los ampara. En este momento continúan nuestros amparos de la reforma constitucional. Están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero aún estamos en la espera de la resolución final”.
Resaltó que en el estado de Morelos, una vez que se hizo la armonización de las leyes estales con la reforma federal, le hicieron observaciones al gobernador de tal manera que el ejecutivo tuvo que meter una contrarreforma, para reformar la armonización que ya estaba hecha. “Como el Congreso del estado la declaró insuficiente, improcedente, entonces en este momento el estado de Morelos se suma a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California Sur y otros estados más, en donde el gobierno federal estará interponiendo una controversia constitucional. Morelos ya está en ese paquete, lo que quiere decir que aquí en Morelos nos estamos preparando para un siguiente amparo”.
Aseguró que el MMB incidió para que la armonización fuera de esa manera, que no fuera como la quería el ejecutivo estatal, “sino que fuera, atendiendo por lo menos una parte de los intereses de los trabajadores de la educación”.
Reiteró que se encuentran en la etapa de la controversia constitucional y se están preparando para un siguiente amparo. “Esto se daría en cualquier momento; puede ser en una semana, en dos semanas, pero no pasa de ahí. De la misma manera, informamos que el proceso que tenemos nosotros va muy bien. En este momento, nuestro equipo jurídico se encuentra en Estados Unidos y otra parte del esquipo se encuentra en Europa para realizar ya el trámite de nuestra amparo en las instancias internacionales”.