El director de la institución, Julio Yamil Jiménez Guerrero, aclaró que “afortunadamente” la donación de sangre es permanente en ese hospital, e incluso, es un requisito para el paciente hospitalizado, contribuir con donación de sangre, aunque sólo un 70 por ciento de los pacientes llevan a sus donadores.
“Afortunadamente no hemos estado en desabasto y hemos alcanzado a cubrir todas las necesidades, pero el objetivo de crear una campaña es, primero, fomentar la donación de sangre y entender que son oportunidades de vida que todos podemos necesitar en determinado momento; ante una urgencia la sangre no se sustituye con nada”.
“Estamos en periodo de lluvias, por lo que queremos tener suficiencia de sangre, porque finalmente el dengue no desapareció en todo el año, seguimos teniendo presencia de dengue y presencia de dengue hemorrágico, que es el que más complicaciones nos da”, destacó.
Señaló que por esta circunstancia, se llega a tener un incremento de un 20-25 en la demanda, que hasta la fecha, ha podido ser satisfecha, aunque reconoció que a veces tienen pacientes con grupos sanguíneos poco comunes, donde se requieren eritrocitarios de grupos “O” negativo, “A” negativo, que son grupos raros, pero en estos casos se apoyan con el centro estatal de la transfusión sanguínea.
Expuso que de un paquete de sangre, que es una donación controlada, donde se extraen aproximadamente 600 mililitros, se obtienen concentrados eritrositarios, plasma fresco, plaquetas y crioprecipitados. “Lo que ocupamos en las emergencias en dengue son básicamente las plaquetas”.
Invitó a la población de 18 a 65 años de edad, a donar sangre, el próximo 22 de julio, a partir de las 10 horas. Deben acudir en ayuno, no estar tomando medicamentos, no ser diabéticos, hipertensos, ni tener enfermedades cronicodegenerativas, no haber estado en tratamiento de acupuntura, tatuajes o perforaciones o endodoncias en el último año y no presentarse con alguna enfermedad viral o diarreica, no haber tenido hepatitis o dengue en los últimos años o después de los 10 años de edad y no haber sido operados en el último año previo a la donación; en caso de las mujeres, no estar embarazada, ni estar en su periodo menstrual, así como no tener más de cuatro hijos.