“Es un proyecto en el que se están buscando los acuerdos entre la iniciativa privada, gobierno municipal y el gobierno del estado. Va a ser un centro de transferencia y separación de basura. Vamos a recoger nuestra basura como de manera ordinaria lo hacemos; va a llegar a este centro de separación, será depositada en una tolva, de la tolva va a salir a una banda donde habrá gente separando todo aquello que pueda generar calor y todo lo orgánico. Lo que se pueda quemar, va a ser tratado por una empresa particular para ser llevado al estado de Hidalgo, en donde será utilizado como fuente de calor para los hornos de la cementera Cruz Azul”, explicó el presidente municipal, Matías Quiroz Medina.
Resaltó que Tlaltizapán tiene las condiciones territoriales para desarrollar el proyecto, además de que no es contaminante. Asimismo, enfatizó que próximamente pasará por ahí la autopista Siglo XXI, lo que contribuirá a un rápido traslado.
Apuntó que el lugar estará ubicado en San Rafael, y se está terminando un procedimiento que se dejó inconcluso de la administración anterior, para ya tener la propiedad como propiedad privada.
“Esperemos que este año cubramos toda la cuestión documental para que a finales de este año también, ya se pueda estar haciendo la inversión”.
Detalló que ya hay una inversión anunciada por parte de la cementera Cruz Azul, y también hay un recurso etiquetado por parte de la zona metropolitana para este propósito en Tlaltizapán. “Lo que nos falta es acreditar la propiedad y lograr los consensos necesarios para poder hacerlo realidad”.
Reconoció que actualmente, sigue operando su rudimentario “centro de separación de residuos sólidos”.