Entre los incidentes reportados está el desbordamiento de la barranca de la comunidad de Tehuixtla, inundación que invadió el patio de dos viviendas y del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos de la comunidad, así como la caída de un árbol sobre dos vehículos particulares en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro del primer cuadro. Ambos casos del municipio de Jojutla.
Según datos proporcionados por el Departamento de Bomberos del municipio, la caída del árbol se registró alrededor de las 07:40 horas, confirma que el derrumbe se derivó por el reblandecimiento de la tierra, aunado al tiempo de vida del árbol, el cual ya había roto el pavimento con sus raíces, cayendo sobre dos vehículos particulares que se encontraban estacionados sobre la calle, a la altura del estacionamiento del Ayuntamiento. Dicha arteria permaneció cerrada por algunas horas, mientras el personal a cargo procedió a realizar las maniobras necesarias para el retiro del árbol y los automotores.
Asimismo, las barrancas del municipio de Puente de Ixtla alcanzaron su máximo nivel, tal fue el caso de la barranca “El Salado”, sin incidentes mayores.
Del mismo modo, los departamentos de PC de los municipios de Amacuzac, Tetecala y Mazatepec reportaban al instituto, el incremento del nivel de los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe, pero sin incidentes.
Urióstegui Álvarez aseguró que a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) se mantiene el monitoreo constante del nivel de ríos y de la intensidad de las lluvias, con el objetivo de actuar de manera oportuna, en caso de alguna creciente mayor para evitar contingencias entre las familias que se ubican en zona de riesgo.
Para el medio día de ayer viernes, el instituto confirmó que los ríos y barrancas de la región fueron recuperando su nivel, sin embargo las autoridades del IEPC exhortaron a la población a mantener la alerta, ya que se pronostican lluvias intensas durante los próximos días.
“El llamado es particularmente para todas esas familias que sus viviendas se encuentran asentadas en las cercanías de barrancas y ríos. Si notan algún incremento en sus niveles, abandonen inmediatamente los inmuebles para evitar problemas mayores y sobre todo para resguardar su integridad física”, enfatizó.