En el arranque ayer de una serie de talleres denominados “Mujeres municipalistas promotoras de la cultura democrática y de igualdad en el estado de Morelos”, que impartirá el Programa Interdisciplinario de Investigación, Acción Feminista, A.C., la presidenta del organismo, María Trinidad Gutiérrez Ramírez, y la socióloga y coordinadora Rocío Suárez López coincidieron en que actualmente se ha reconocido la importancia de la participación de las mujeres en la política, pero hace falta mucha capacitación, sobre todo en los municipios.
Resaltaron que para las próximas elecciones, las mujeres tienen el reto de la paridad (iguales candidaturas a hombres y mujeres). “Mucho se habla de las cuotas, pero no hay mujeres que tengan experiencia y eso tiene que ver con la forma en que fuimos educadas, no para la vida pública, sino para la casa. Todavía existe ese modelo, pero se está rompiendo, ahora hay posibilidades y ganas de las mujeres en capacitarse”, dijeron
Reconocieron que ha crecido la participación de las mujeres, pero aún es muy poca su incursión, especialmente en el ámbito municipal de todo el país.
“Estemos en condiciones de impulsar a las mujeres para que se animen a participar, porque sabemos que son muchos los obstáculos que enfrentan, que pueden ser personales, sociales, o que en el partido no las dejen llegar”.
Suárez López dijo que con la reforma, se supone que las mujeres deben participar, incluso de manera obligada. Sin embargo, no confían en los partidos.
“Se habla mucho de que las mujeres no están preparadas. Nosotros vamos a trabajar desde el empoderamiento, desde el liderazgo y la importancia de la participación política, que tengamos representatividad como población para un municipio más incluyente. Estamos empujando también a que esa ley se haga realidad, porque una cosa es que los diputados, las diputadas, trabajen las leyes y otra cosa es hacerlas realidad, que es siempre como el reto mayor. Estamos en alerta porque ya sabemos de las mañas de los partidos, en general, todos los partidos no las quieren dejar entrar”.
Finalmente, dijeron que con estos talleres, que son ocho en total, para un número reducido de mujeres, pretenden que ellas se animen a participar en una contienda política, que en los partidos los vean con mayores reconocimientos, y ellas puedan hacer propuestas.