“Diario hemos estado recibiendo las quejas de la ciudadanía del comportamiento de nuestro cuerpo policíaco. A la ciudadanía hay que tratarla con respeto para que también la ciudadanía le tenga respeto a la corporación, y hemos dado la orden de que, persona que sea detenida, aún vaya en estado de ebriedad o vaya drogada, la sujeten sin necesidad de golpes, que tratemos de no utilizar la violencia, porque la violencia crea más violencia”, apuntó.
Señaló que además, se tienen programados varios cursos de capacitación y adiestramiento, para que los elementos sepan cómo someter a las personas sin violencia.
Reconoció que recientemente, las quejas se han incrementado hasta en tres o cuatro por semana. “Los ciudadanos se inconforman no sólo por las detenciones, sino porque los golpean y les quitan sus bienes, como sus celulares. No estoy de acuerdo con el comportamiento de nuestros elementos, y es por ello que hemos hecho hincapié con ellos de que se tienen que capacitar y se le tiene que dar una atención diferente a nuestra ciudadanía”.
Exhortó incluso a la población a denunciar abusos policíacos para que se haga un historial de los elementos abusivos.
“Estamos haciendo todo lo posible de que todos estos incidentes vayan quedando en los expedientes de cada elemento, porque no puede ser posible que cada quien tome ventaja de su situación. Ya los tenemos identificados y se está analizando el comportamiento de cada uno y en su momento, le tocará al área de Asuntos Internos, definir su situación”.
En cuanto a la cantidad de policías que han sido señalados, respondió que no cuenta con el dato exacto, pero no son todos. “En la misma corporación tenemos gente con mucha capacidad y respetable, pero sabemos que en todo equipo siempre habrá elementos buenos y elementos malos; yo te puedo decir que la mayor parte de elementos creo que están capacitados, pero sí existen todavía los elementos malos”.
Resumió que las quejas se canalizan con el área de Asuntos Internos y es esta dependencia la que se encarga de darle trámite y aplicar las sanciones que corresponda.