“A partir de una llamada a un espacio radiofónico, en el que se hacía referencia a un hostigamiento de mujeres que son parte de la corporación municipal, se inició, por instrucción del síndico, una investigación (en contra del director del Mando Único) pero a la fecha no se ha presentado ninguna denuncia”, aseveró la presidenta municipal, quien afirmó que de manera personal estuvo en la corporación para preguntar sobre el tema, sin resultados.
“Tuve la oportunidad de reunirme con todas las mujeres que están acreditadas en la Policía Municipal, preguntar de viva voz si existía alguna situación, sin que hubiese la presencia de ningún otro elemento, mucho menos del director, y de manera personal no existe ningún testimonio de quienes hoy son parte de la corporación policiaca de vivir alguna situación de hostigamiento o de abuso”, sostuvo.
Apuntó, sin embargo, que la investigación no ha concluido, aunque de manera personal ha constatado que no hay quejas, ni denuncias.
Lo que sí refirió es que se está reestructurando la corporación policíaca, sobre todo en aquellos casos en los que ya se tienen los resultados de los exámenes de control y de confianza, y quienes no los aprobaron, fueron dados de baja. “Sabemos que hay inconformidad de algunas decisiones que se han tomado, como fue el caso de restringirles a los policías que andan pie tierra el uso de teléfonos en el primer cuadro de la ciudad”.
Dijo que para acusar a alguien es necesario presentar pruebas objetivas, por ello, ha insistido a las mujeres policías que cuando se dé alguna situación así, tengan confianza para iniciar una queja.
Enfatizó que hoy día es muy fácil hacer uso de los medios de comunicación para hacer acusaciones, pero como autoridad deben verificar que sea real, por lo que pidió también a la población tener responsabilidad cuando haga señalamientos.
Finalmente, refirió que en el siguiente consejo municipal de seguridad pública pedirá el resultado de esta investigación.