Lo anterior, tras el inicio del taller denominado “Derechos sexuales y reproductivos, y la prevención del VIH/Sida”, que se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No. 8 del municipio, impartido por la organización civil Intermedios a través del Instituto de la Juventud del estado de Morelos.
La regidora reconoció que el municipio registra un alto índice de embarazos no deseados, por lo que se trabaja de manera coordinada con autoridades educativas y se busca el apoyo de los padres de familia a conjuntar esfuerzos por reducir la incidencia.
“Ha sido una de las principales incidencias, las estadísticas así lo reflejan, las propias autoridades educativas de la secundaria técnica han reconocido que anteriormente se tenían embarazos en jóvenes de tercer grado, pero actualmente ya niñas de primero y segundo han resultado embarazadas”, informó.
Domínguez Sánchez mencionó que “este taller se impartió en atención a la inquietud de las autoridades educativas para orientar a la comunidad estudiantil sobre el tema de la sexualidad, que se den estos talleres para poder apoyar a los jóvenes para que se acerquen a las instituciones y reciban una orientación en el tema”, apuntó.
La concejal indicó que en esta actividad participaron más de 270 estudiantes, la cual fue impartida por expertos jóvenes que cuentan con un lenguaje más directo entre los jóvenes, con el fin de que recibieran la información suficiente para tener una práctica sexual responsable y segura.
“Esto nos quiere decir que los jóvenes están practicando la sexualidad sin ninguna protección, sin responsabilidad, por ello es necesario de un trabajo conjunto entre padres de familia, docentes e instituciones dedicadas a este tema, que haya mayor comunicación y eliminar los tabús que existen sobre la sexualidad y se tenga una libertad entre los adolescentes para reducir la incidencia”, acotó.