Jacqueline Velázquez Cruz, psicóloga del IMEM, destacó que a través de un programa federal, la unidad móvil estará recorriendo durante seis meses los municipios de Jojutla, Amacuzac, Mazatepec y Puente de Ixtla, para atender y erradicar la violencia en contra de la mujer a través de orientación e información psicológica y jurídica gratuita y confidencial.
Tan sólo el día martes que se instalaron en la comunidad de Tehuixtla en Jojutla, únicamente otorgaron cuatro servicios jurídicos y seis psicológicos.
Velázquez Cruz indicó que falta la participación de las mujeres en este tema, sin embargo, reconoció que falta la difusión de los servicios que se acercan a la comunidad y a pesar de la existencia de programas de apoyo será difícil lograr atender la violencia en contra de las mujeres, quienes tienen miedo de tomar la decisión de platicarlo.
Explicó que lamentablemente la mujer puede sufrir al mismo tiempo o por fases todo tipo de violencia, desde la psicológica que empieza por el chantaje, la humillación y bajarle el autoestima por parte de su pareja, y posteriormente pasan a la agresión física e incluso sexual y más tarde la violencia dentro de la propia comunidad, quienes la etiquetan y se expresan de una manera desagradable de la fémina, dijo.
La unidad móvil que estará brindando atención psicológica y jurídica de manera gratuita a las mujeres durante los próximos seis meses, se presentará los días martes en el municipio de Jojutla, los miércoles en Amacuzac, jueves Mazatepec y viernes en Puente de Ixtla, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.
Así, invitó a las mujeres a que se acerquen a esta unidad móvil para conocer los programas de apoyo que existen a favor de la mujer de manera gratuita y confidencial, “las mujeres tienen el derecho de ser escuchadas, hay instituciones que las pueden apoyar y lo único que tienen que hacer es acercarse”, apuntó.