En la ceremonia, a la que acudió menos de la mitad de los alcaldes de la zona, el gobernador Graco Ramírez destacó que es una realidad que los límites de cada uno de los municipios de la zona sur, son cada vez más relativos. “La conurbación, la integración, es a veces de calle a calle. Pasando un río o una calle, ya está uno en otro municipio”.
Expuso que la urbanización va creciendo en todo el país, de modo que ocho de cada diez mexicanos viven en centros urbanos, por lo que se crean nuevos retos para resolver los problemas.
Afirmó que hoy en día, los presidentes municipales están “agobiados” por los muchos problemas que atienden, por ello, la creación de la zona metropolitana del sur, esta forma de coordinación metropolitana les va a permitir compartir proyectos y hacer una gestión conjunta para resolver muchos de esos problemas. “Más vale unirnos y trabajar coordinados con una visión de conjunto”.
No obstante, reconoció que esta zona aún no está reconocida por el gobierno federal para gestionar recursos. “Empezamos este paso, luego, vamos al reconocimiento que nos de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano). Una vez reconocidos, tendremos un estatus que nos permitirá acceder a fondos metropolitanos, proyectos compartidos para el manejo de basura, de agua, transporte y mejorando la calidad de los gobiernos, pero ya estamos pensando en ello, para que cuando llegue el momento accedamos a las bolsas y tengamos esa posibilidad”.
Algunos de los proyectos en los que se piensa trabajar son movilidad (transporte), disposición de residuos sólidos y gestión del agua, confirmaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Obtener el reconocimiento federal podría llevar hasta dos años, reconocieron, sin embargo, se pretenden construir acuerdos para que una vez que se tenga el respaldo federal, contar ya con proyectos armados.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Declaran la zona metropolitana de la región sur
Aunque llevará por lo menos dos años que sea reconocida por la Federación para acceder a recursos de ese orden
Jojutla.- Con la participación de nueve municipios (Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tetecala, Coatlàn del Río, Mazatepec y Miacatlán) y con el objetivo de agruparse para gestionar de manera conjunta obras de beneficio común, se creó ayer la zona metropolitana del sur en este lugar, aunque sin el reconocimiento federal, que podría llevar dos años.
Inicia sesión y comenta