De esta manera, ante la colindancia de la región por su ubicación geográfica con el estado de México y de Guerrero, los municipios de la zona poniente junto con el Gobierno del Estado y fuerzas federales pactaron el convenio de trabajo coordinado para fortalecer la seguridad pública mediante selección minuciosa y detallada de los elementos que se integren a cada corporación, así como su capacitación, el trabajo conjunto de operativos y el diseño de estrategias de combate a la delincuencia, entre otros.
Sin embargo los gobiernos locales coincidieron en la necesidad de ampliar los recursos del fondo IV federal de Seguridad Pública, el cual es insuficiente para profesionalizar la corporación y sobre todo garantizar la presencia policial en cada una de las colonias y comunidades de cada localidad.
Tal es el caso del municipio de Coatlán del Río, donde el recurso que se recibe sólo logra cubrir la nómina, sin embargo existe la necesidad de equipamiento, capacitación, parque vehicular y de radio comunicación. También, como el caso de la policía de Amacuzac, la cual recibe 300 pesos para combustible por turno para atender a las 10 comunidades.
En la firma de dicho convenio de colaboración de seguridad pública de los municipios de la región poniente y Amacuzac el gobierno del Estado aseguró que en ello se integra la infraestructura, equipamiento, recursos y capacitación para las corporaciones policíacas que garanticen la seguridad y el combate a la delincuencia organizada, junto con la Secretaría de Seguridad Pública.