Sin precisar cifras, el edil reconoció que la Policía Municipal ha tenido que responder a las diferentes quejas presentadas en contra del desempeño de los policías, por abuso de autoridad y el uso excesivo de la fuerza, las cuales han tenido que conciliar con el quejoso a través de la Visitaduría de Derechos Humanos de la región surponiente.
“Sí se han presentado varias quejas en contra del desempeño de la Policía Municipal, pero éstas son principalmente porque a las personas les incomoda el trabajo de los elementos, cuando las personas son sorprendidas en estado de ebriedad, ya que desgraciadamente están muy tomados y agresivos, entonces se rehúsan a ser detenidos y entre el forcejeo pues se da la situación”, explicó.
Agregó que esto es muy común, sobre todo los fines de semana y particularmente en la comunidad de Coatetelco, donde se han registrado quejas por uso excesivo de la fuerza en las detenciones o revisiones. “Pero son detenidos en estado de ebriedad y se rehúsan a ser revisados o incluso detenidos por delitos como alteración al orden público y pues en el forcejeo se dicen agredidos o golpeados”, señaló.
Arias Carreño aseguró que cada una de las quejas ha sido respondida y conciliada con la parte quejosa, donde incluso en algunos casos los elementos han sido sancionados si se comprueba que ellos son los responsables y se cumple en resarcir el daño, apuntó.
La Policía Municipal está integrada por 54 elementos operativos, más los elementos administrativos y tránsito municipal para atender a 25 mil habitantes del municipio, informó el alcalde.