El secretario municipal, Óscar Javier Betancourt Reyes, confirmó que se propuso incluso suspender la festividad que cada año se realiza (en lo que era el recinto ferial y que con la remodelación del estadio prácticamente desapareció) a la par del festejo religioso y que incluye una expo artesanal y comercial, juegos mecánicos y teatro del pueblo, pero finalmente se decidió cambiar de lugar.
Dijo que se analizaron algunas opciones, pero se decidieron por el predio del ingenio, ubicado sobre la calzada del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ).
“Este año se va a realizar en el lugar conocido como ‘La báscula’, ahí es donde se va a hacer una exposición de diversos productos, va a haber teatro del pueblo y los tradicionales juegos”.
Aseguró que el municipio no pagará nada por el terreno y se va a financiar con lo que paguen los expositores y juegos mecánicos.
“Se iniciará a partir del 25 de julio y concluirá la primera quincena de agosto”.
Aclaró que la celebración religiosa no sufre ningún tipo de afectación.
“De acuerdo con la Iglesia, los festejos van a ser del 15 al 25 de julio, en los cuales se van a estar realizando diversos eventos religiosos, procesiones culturales y de convivencia”.
Reseñó que el año pasado se obtuvieron 250 mil pesos por concepto de impuestos, los cuales se invirtieron en la misma feria, pero este año habrá un descenso natural de visitantes y se desconoce cuánto se recaudará, aunque sostuvo que se buscará mantener el mismo nivel de presentaciones culturales y artísticas.
“Tendremos que valorar los costos para los artesanos o los empresarios de los juegos u otras atracciones que quisieran instalarse, pensamos que también puede darse que cuando menos que no haya pérdidas para el Ayuntamiento.
Estamos en contacto con el Instituto de Cultura del gobierno del estado, con otras instituciones educativas que también generosamente nos van a proporcionar artistas varios”.