La obra, que se llevó varios años en ser terminada, no ha operado con regularidad.
Inaugurada en los últimos meses del sexenio de Marco Antonio Adame Castillo, la planta no ha funcionado al cien por ciento, pues no cuenta con tuberías que la alimenten de aguas negras.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta reconoció que la infraestructura está subutilizada, pero anticipó que este año se construirán colectores que mejorarán su eficiencia.
Lamentó que fracasó el proyecto de instalar una nueva red de drenaje en el primer cuadro de la ciudad, a cargo de una asociación, que no tendría costo para el municipio, por lo que ahora se apoyarán en la Comisión Estatal del Agua (CEA).
“No está operando al cien por ciento de su capacidad, pero no por deficiencias en el sistema de la planta, sino porque no se ha hecho llegar la totalidad del agua que se requiere. Teníamos nosotros un proyecto el año pasado, donde se iba a donar una obra que al final ya no prosperó, pero este año se están ya licitando trabajos de la construcción de colectores que van a hacer llegar parte del agua residual de la cabecera municipal a la planta tratadora”.
Señaló que los colectores son parte de un paquete de obras, en el que el municipio aporta dos millones de pesos.
Dijo no saber con precisión el porcentaje de agua tratada en este momento (se estima que es del 50%), pero sostuvo que se incrementará significativamente con la red de tuberías.
Admitió que también existen viviendas que descargan directamente al río Apatlaco y se espera que con los colectores esto cambie. “Se integró un proyecto ejecutivo el año pasado. Nosotros apoyamos a la Comisión Estatal de Agua para que se hicieran esos proyectos y ya teniendo la validación de este proyecto ejecutivo es que este año se estará ejecutando ya la obra”.