Gutiérrez Zúñiga informó que se continúa trabajando con los municipios, llevando a la ciudadanía la información necesaria para prevenir el delito de la extorsión y así garantizar su seguridad.
Resaltó que están dando a conocer el PF Móvil (una aplicación para telefonía celular para la denuncia anónima con respuesta inmediata), que ha ayudado a que la gente confíe en la autoridad para la denuncia anónima para cualquier apoyo, cualquier auxilio de manera anónima, por lo que se puede confiar que tendrán una respuesta inmediata, explicó.
El comisario de la PFP en Morelos citó que a través de la aplicación del PF Móvil o la llamada al 088, el ciudadano recibe la información necesaria; en el caso de la extorsión -dijo- se cuenta con una base de datos de números que ya se están trabajando por parte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que ya se tiene la información y les hacen saber que es una extorción telefónica y que incluso en algunos casos ya hay detenidos identificados con dicha línea telefónica, o bien, que no pasará a mayores la amenaza.
Sin precisar la cantidad de números identificados que son utilizados para la extorsión telefónica, existen claves de estados como Tamaulipas, Sonora y del Distrito Federal. Asimismo, negó que haya alguna zona de la entidad identificada con mayor incidencia del delito de extorsión, sin embargo reconoció que sí se han registrado incrementos en el tema, los cuales aseguró se están combatiendo a través del trabajo coordinado con el estado.
Así, recomendó a la población a hacer uso de los teléfonos móviles y/o que marquen al 088 para cualquier denuncia, asegurando que la CNS está apoyando las 24 horas, los 365 días del año.
“Personal profesional está operando esas líneas, donde se ha logrado que la ciudadanía confíe en las corporaciones”, apuntó.
Finalmente citó que la PFP en Morelos está trabajando con un promedio de 150 elementos cubriendo el operativo de “Verano seguro 2014”.