El secretario ejecutivo señaló que en Morelos hay algunas comunidades que tienen las menores coberturas de acceso al agua potable, “en la zona sur, esta deficiencia se encuentra localizada en la zona fronteriza de la entidad, particularmente en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, entre otros, estos son los municipios que tienen las menores coberturas de agua potable”, apuntó.
Valencia Vargas indicó que en comunidades de los municipios citados la población no tiene acceso a redes formales, sin embargo se abastecen a través de diferentes medios, “pero la población vive ahí porque de alguna manera se están abastecimiento del vital líquido, ya sea a través de pipas, de la captación de aguas pluviales u otras acciones, pero finalmente sí tienen el suministro, sin embargo no se puede garantizar su calidad y un servicio adecuado”, citó.
El titular de la CEA refirió que en el estado se ha dado prioridad para la inversión en el tema de agua potable, sin embargo reconoció que siguen siendo deficientes las acciones.
“Sí existe un avance considerable, se tiene un programa para llevar agua potable a toda la población del estado, particularmente hay algunas comunidades donde hacía mucho tiempo que el gobierno estatal no invertía un sólo centavo, pero en esta ocasión se están reforzando las acciones en la materia, tan sólo en este año se tiene un presupuesto de casi 300 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje, saneamiento de agua”, apuntó.
Entre otras zonas que carecen del vital líquido de calidad, son comunidades de los municipios de Los Altos de Morelos (Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y hasta Tetela del Volcán). En la región oriente es en lo que colinda con Puebla (lo que coincide con el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, ahí está Zacualpan, Temoac, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan), principalmente.
La obra inaugurada contó con una inversión total de nueve millones de pesos y consistió en la construcción e incorporación de 9.3 kilómetros de tubería de diferentes diámetros, para beneficiar a más de tres mil habitantes en una primera etapa. Con una segunda etapa se considera la rehabilitación del pozo, de la red de distribución, con una inversión de entre los seis a siete millones de pesos, que se podría estar realizando en el 2015.