Alfonso Hernández Aranda, presidente de la Unión de Transportistas de la Región Poniente Sur A.C. que integra 11 uniones de taxistas de la región, reconoció que la falta de la intervención del gobierno del estado provocó el conflicto entre transportistas, al no solucionar la invasión de derrotero.
Relató que al no recibir respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para solucionar un conflicto que inició la propia secretaría al entregar concesiones, solicitaron el apoyo a los ayuntamientos para detectar y retirar a las unidades que están invadiendo la zona, lo que está perjudicando la actividad de las 800 unidades de la región, de la cual dependen alrededor de tres mil familias.
“Son alrededor de 70 unidades que están trabajando de esta zona, cuando sus concesiones son para circular en zona metropolitana que corresponde de Xochitepec a la zona norte, hasta Temixco, Emiliano Zapata, Cuernavaca y hasta Jiutepec, pero la autoridad no ha puesto orden, por lo que tuvimos que recurrir a la autoridad municipal para que entiendan que esta no es su zona en la que tienen que trabajar, es lo único que estamos solicitando, pidiendo y haciendo a través de la autoridad municipal”, explicó Hernández Aranda.
Agregó que el punto de revisión se instaló desde las 8:00 horas de este martes en el crucero Mazatepec-Coatetelco, donde se tuvo la detención de una unidad que circulaba con pasaje con permiso para circular en zona metropolitana, el cual fue puesto a disposición de la autoridad competente, una más infraccionada y una tercera que se dio a la fuga.
“Seguiremos insistiendo si la autoridad no hace su trabajo, lo haremos nosotros, la invasión de estas unidades nos afecta a la actividad reduciendo el trabajo hasta en un 50 a 60 por ciento, ya la cuenta no sale, debido a que la gente hace uso de estas unidades sin saber que no son de la región, aunado a las unidades piratas que también se han introducido al corredor”, apuntó.
El líder de los taxistas y permisionarios aseguró que por su parte agotaron todas las instancias, “ya se le explicó a su dirigente Mercedes Fernández Madure y no entienden que no deben trabajar esas concesiones aquí pero no hacen caso, nosotros agotamos todas las instancias, por lo que procedimos a través de los municipios a realizar estos operativos, porque no hay apoyo por parte del gobierno, desde hace un mes solicitaron una audiencia y no nos atiende, por lo que tomamos cartas en el asunto, ya que es insostenible la situación”, citó.
Los taxistas señalaron que el propio gobierno a través de la SMyT tiene la solución del problema, que de no darse –dijeron- podría provocar un conflicto social entre las uniones.
“Esta es una de las únicas fuentes de empleo que existe en la región, por cada unidad dependen hasta tres familias y con la baja que registra esta actividad pues se pone en riesgo la economía familiar”, mencionaron.
Los afectados advirtieron con manifestarse en la capital del estado o bloquear las entradas al estadio “Coruco” Díaz el día que se pretende inaugurar si el gobierno del estado no pone solución al conflicto que está afectando a los 800 taxis de la región por la invasión de las unidades con dichas concesiones.
Exigen liberación de unidad
Al medio día de este martes, la dirigente de la Unión de Taxistas de la comunidad de Alpuyeca, Mercedes Fernández Madure acompañada de un grupo de taxistas arribaron al Ayuntamiento de Mazatepec para exigir al síndico municipal, Oscar Toledo Bustos, la liberación de la unidad, de lo contrario amenazaron con realizar movilizaciones.
La líder aseguró que no se registra ninguna invasión de derrotero, ya que existe un acuerdo verbal desde hace varios años, el cual actualmente no se está respetando, por lo que amenazaron con bloquear el paso de estas unidades a la comunidad de Alpuyeca en caso de no recuperar la unidad detenida.
Hasta el cierre de esta edición no se logró la recuperación de la unidad, la cual fue trasladada al corralón dispuesto por la SMyT en la capital del estado.