Tras una reunión realizada ayer entre la dirigencia sindical de la sección 72 y obreros jubilados del ingenio Emiliano Zapata, Víctor Manuel Velarde Díaz, secretario general de dicha sección, explicó que se ventiló la inconformidad de los jubilados, por la repartición de apoyos que hizo aproximadamente hace dos semanas en Santa Rosa 30, municipio de Tlaltizapán, el diputado Carpintero.
“Les repartió un recurso pero no a todos los que les correspondía, sino a los pocos que ellos quisieron, cuando por disposición oficial, ese dinero venía repartido para tres grupos de ex obreros, como se publicó en el diario oficial. El diputado agarró ese dinero y lo repartió a 61 gentes. En el periódico oficial se publicó que venía un apoyo para tres grupos de ex trabajadores del ingenio Emiliano Zapata, y ellos metieron a otros grupos que están fuera, que no estaban contemplados. Ese señor Carpintero se lo repartió a seis-ocho grupos”.
Amplió que existe una lista de 573 jubilados, pero el diputado sólo entregó a 61 de ellos nueve mil 600 pesos a cada uno.
“Es un apoyo que se le solicitó al diputado Carpintero para los ex trabajadores, para subsanar un poquito el daño que les hicieron después de la quiebra (en 1991), pero originalmente se sacó para los ex trabajadores y se lo dieron a quien ellos quisieron. A mi modo de entender, están comprando votos para el próximo (periodo). Yo no entiendo porqué Carpintero se llevó a la gente a Santa Rosa 30, a su pueblo, si siempre se ha pagado aquí. Este señor muy conchudamente se los llevó para pagarles allá, en su pueblo de él, ¿con qué fin?”.
Aceptó que a quienes les entregaron dinero sí son jubilados, pero dejaron fuera a otros. “Estuvo mal la elaboración de los compañeros que hicieron esta lista, porque no fue conforme a la antigüedad; les dieron a los amiguitos, a los amiguitos de los allegados, a los representantes de los jubilados. La gente no está de acuerdo”.
Señaló que ante esta situación, van a relevar al comité de los trabajadores jubilados, encabezado por Humberto Cabrera, el próximo lunes 18 de agosto en asamblea, porque era su obligación informar.
Anticipó que quienes recibieron el dinero del diputado, podrían verse afectados en otros apoyos que da el gobierno del estado. “Algunos de ellos ya están sacando por allá apoyos de mil pesos mensuales”.
Finalmente, no descartó que también se manifiesten en el Congreso local al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre. “La gente insiste en que vayamos al Congreso del estado para comentárselo a todos los diputados, y si ellos estuvieron de acuerdo que hiciera Carpintero lo que hizo”.