Luego de que esta semana, vecinos de la colonia, que hace 22 años prácticamente la invadieron, exigieron al gobierno reconocimiento y dotación de servicios, el edil, Matías Quiroz Medina, aseguró que se está evaluando la situación pero no es fácil regularizarla.
“Es un problema que tiene más de dos décadas en el municipio. Es un polígono que tiene aproximadamente 35 dueños diferentes, no es un solo dueño, son poco más de 35 dueños diferentes lo cual da una condición diferente de negociación, eso es lo que ha entrampado en mucho la posibilidad de poder encontrar una sola solución para todos los vecinos”.
Si a esto le sumas, añadió, que en estos 20 años ha habido autoridades que se han corrompido o líderes que han medrado con la necesidad de la gente a través de las cuotas, pues esto ha enrarecido el ambiente.
Quiroz Medina reseñó que cuando fue alcalde por primera vez, hace 13 años, se pacificó la colonia y se logró elaborar un levantamiento catastral e individual de cada lote de los que en aquel momento vivían ahí, pero después ese expediente se perdió.
Dijo que ahora, nuevamente tendrán que rehacer las cosas y existe una asociación civil y un comité ciudadano que también buscan regularizar la colonia y con los cuales trabajarán.
Aseguró que aunque la colonia no está reconocida, están dando los servicios, e incluso están realizando un proyecto para introducir agua, pero los colonos no contribuyen al municipio. “Es una colonia en donde solamente el 40 por ciento contribuye al municipio; el 60 por ciento de la comunidad no lo hace y con ese 40 por ciento, pues es insuficiente para cubrir los servicios de agua, alumbrado, seguridad pública y recolección de basura”.
Señaló que para determinar la condición jurídica de los terrenos, se va a realizar una reunión en la que se invitará a participar a diferentes dependencias relacionadas. “Nos comprometimos con los vecinos que a más tardar en dos semanas estaremos entrando a una mesa de trabajo con la Sedatu, con reservas territoriales, con la asociación civil, con el comité de vecinos, para explorar cuál puede ser la ruta, si hay condiciones para llegar a una negociación que nos saque de los tribunales”.
“Creo que no puede el municipio perder de vista la posibilidad de una expropiación de la mano con el Ejecutivo del estado, por ser ya una colonia que hoy está consolidada y a la que el municipio le presta servicios públicos. Podría ser uno de los planes a seguir, en caso de que no se logre una negociación adecuada”.
El edil mencionó que entre los propietarios están los doctores Abe y Juan David Suayfeta, con quienes se podría negociar para que recuperen parte de lo perdido, pero son 35 propietarios, por lo que se hace difícil negociar.
Deploró que otras administraciones municipales engañaron a los vecinos, asegurándoles que les iban a dar escrituras a través del impuesto predial. “El Ayuntamiento no tiene esa facultad, ni puede reconocer documentos que no tienen validez.