“Estamos trabajando en eso. Nos falta tener nuestra norma oficial mexicana que ya está para que se publique en el diario oficial, para ver si no hay controversias. Si no existen éstas, ya se publicaría definitivamente para que se haga oficial la norma. Estamos trabajando también para certificar al consejo regulador del arroz, y con eso, el arroz ya pueda estar certificado; las cuatro marcas tengan su sello, ya de que es un arroz certificado, con denominación de origen”, resaltó el presidente de arroceros de la región sur, Jesús Solís Alvarado.
Consideró que todo el trámite se podría concluir en el mes de diciembre de este año, debido a que los trámites que se tienen que hacer ante la dirección general de normas, estarían hasta el mes de noviembre. “Nosotros estamos trabajando con las autoridades para conocer cómo certificar al consejo regulador, para que en el momento en que tengamos la norma, ya tengamos el otro trámite, porque si no, nos detendríamos un año más y eso sería perjudicial”.
Lamentablemente estamos viendo como algunas marcas están exportando a Estado Unidos; incluso en México, se está vendiendo (arroz con el nombre Morelos). Hay variedades de arroz, arroz Jojutla, arroz Morelos, pero mientras no exista esta norma, el consejo regulador del arroz está atado de manos, porque ante Profeco no puede demandar nada, si no está legalmente establecido, apuntó.