El líder obrero comentó que en este periodo de reparación de la fábrica no se esperaban grandes inversiones, pero finalmente, esta semana, les confirmaron que se va a nivelar el batey (el área donde se recibe la caña).
“Ya aprobaron que sí van a sacar a flote el batey. Ahorita lo tenemos subterráneo, está enterrado como tres metros, pero ya le aceptaron al gerente el presupuesto para que se saque a nivel de tierra”.
Esto va a tener muchas ventajas, prosiguió, los compañeros ya no van a batallar para sacar la tierra y el tizne que trae la caña, va a ser de gran mejoría y también piensan ampliar la mesa del volcador de hilos y con ello, la empresa espera moler más rápido.
Dijo desconocer el monto de la inversión, pero está confirmado que se harán las modificaciones. “(Esta semana) me encontré con la sorpresa de que ya iba a entrar una compañía para hacer los trabajos de batey”.
Destacó que el programa de reparación se pretende terminar en octubre para que la primera semana de noviembre de este año ya estén moliendo caña, “si Dios quiere”.
“Como se pretende moler más rápido a lo mejor no llegamos ni en mayo, terminaríamos antes la zafra. Estamos moliendo un promedio de siete mil toneladas diarias, la empresa quiere moler nueve mil toneladas diarias. Le quieren aumentar mucho. Está en pláticas con los productores cañeros y ellos dicen que sí pueden dar también para moler nueve mil toneladas”.
Aseguró que a pesar de la antigüedad de la maquinaria, sí se puede lograr procesar nueve mil toneladas de caña diariamente.