El funcionario, de vista en esta zona, comentó en principio que de acuerdo con comentarios del comandante de la 24 Zona Militar, y a petición de ayuntamientos de la región, como el de Jojutla, se ha intensificado la presencia de la milicia en la zona sur.
“Este año entra en operación un batallón del Ejército, estamos hablando de 800 elementos que ya están empezando a instalarse en lo que es el predio Los Lagartos. Esto va a implicar una presencia muy importante, pues vienen con sus familias a permanecer constantemente, y sus tareas van a ser de coordinación y prevención en la zona sur del estado, con la frontera norte del estado de Guerrero. Esta medida es de gran ayuda para la seguridad y tranquilidad de la zona sur”.
Recordó que este proyecto lleva ya algunos años, cuando el gobierno estatal anterior entregó el predio citado en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Ya se está adecuando para recibir a 800 elementos este mismo año. El comandante militar de la zona ha visitado el lugar y ya hay gente ahí, ya hay un destacamento que está haciendo labores de construcción, de adecuamiento de las instalaciones para albergar a los elementos. Desde mi punto de vista, esto va a generar una gran coodinación con el Mando Único en la región sur y la Policía Federal, y hacer un cinturón de seguridad que evite que los delincuentes de Guerrero, que tenemos registros de que han venido a cometer sus delitos a la zona sur de Morelos, ingresen a la entidad”.
Asimismo, refirió que este viernes, entra en funciones en el país la gendarmería nacional, que es un cuerpo policíaco de alta capacidad. “Tengo entendido que son cinco mil elementos altamente capacitados que van a empezar a brindar sus servicios. Desconocemos de momento cuál va a ser el procedimiento de su presencia en el territorio nacional, sin embargo, tengo entendido que va a atender zonas específicas del país. Esperemos que Morelos sea un estado considerado para este nuevo cuerpo policíaco, que tiene la tarea de la proximidad con la ciudadanía”.