El director de Protección Ambiental y Ecología de la comuna, Rodrigo Naranjo Corona, refirió que están preparando un programa para implementar a fines de agosto o mediados de septiembre. “Todavía no tenemos la fecha exacta porque lo vamos a empezar a trabajar con las escuelas, primarias y secundarias, ya que el año pasado tuvimos la oportunidad de ir a todas las escuelas a informar sobre el problema del medio ambiente y el calentamiento global”.
Dijo que ya el año pasado presentaron algunas proyecciones en escuelas primarias y ahora lo ampliarán a las secundarias.
En cuanto al centro de acopio, mencionó que harán una campaña para recibir pilas de todo tipo, aparatos electrónicos, computadoras, etcétera, y después llevarlas a un centro de confinamiento especializado.
“Estos aparatos causan muchísimo daño al ambiente, sobre todo las pilas que tardan años en desintegrarse. Las pilas van dañando el subsuelo y obviamente que al filtrarse, toda la contaminación puede llegar a los mantos acuíferos y daña el agua que estamos consumiendo. Por ejemplo, cerca de Tlatenchi encontramos un lugar en el que tiraron muchos aparatos eléctricos, como computadoras, televisiones. Van y las avientan y eso contamina. Para evitar que se contamine, procuramos hacer conciencia ante la ciudadanía para que nos regalen las pilas y los aparatos eléctricos”.
Añadió que también en el campo han encontrado tirados envases de productos químicos, que han retirado y dispuesto en un lugar conveniente.