“Es un cuerpo de élite, es un cuerpo muy preparado, civiles entrenados bajo la disciplina militar, es un cuerpo que seguramente va a dar resultados en otras regiones del país, pero no van a operar en Morelos”, dijo.
Comentó que en la entidad, el gobierno asume el problema de la seguridad y no lo delega. “Aquí la diferencia es que en Morelos, nosotros –el gobierno-, estamos enfrentando el problema y asumimos la responsabilidad (de la seguridad), no la delegamos. La asumimos y tenemos el apoyo federal”.
Lo que sí confirmó fue la instalación de un batallón militar en el predio Los Lagartos, de Chisco, en el municipio de Jojutla.
“Es un proyecto que iniciamos hace un año con el ejército en ese predio, donde se va a instalar un cuartel muy importante. La obra se inició en estos días, ya enviamos maquinaria de apoyo y estamos iniciando los cuarteles en el estado. La idea es blindar la zona sur del estado, que colinda con el estado de Guerrero”.
Expuso que desde esta región, se podrá tener una mayor cobertura, que es donde se han presentado más problemas de inseguridad.
En relación con las declaraciones de la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, que ha solicitado mayor presencia militar en ese municipio (en un comunicado fechado el 11 de agosto, donde el ayuntamiento informó de manera oficial que durante la sesión del consejo de seguridad pública, llevada a cabo en la colonia Nicolás Bravo, la alcaldesa le comentó al teniente coronel Jorge Alfredo Flores Bolaños, comandante noveno del regimiento de artillería, llevar el mensaje a la 24ª Zona Militar, para que a la brevedad se concrete la petición de que el Ejército se establezca en tres puntos del municipio, Tehuixtla, Higuerón y Tlatenchi), el secretario de Gobierno la desmintió. “No lo pidió así, hay que interpretar bien las declaraciones de Hortencia (Figueroa Peralta). El Ejército está presente y está apoyando, pero desde luego, el ejército no va al frente. Ellos son apoyo perimetral, eso nos corresponde a nosotros, a los civiles, no podemos renunciar a una obligación, tanto de los municipios como del gobierno del estado, por eso está el mando único”.
Aseguró que precisamente con la presencia y patrullaje del ejército, han disminuidos los índices de secuestro y demás en esta región.