Como se informó en este medio, un grupo de camioneros materialistas solicitaron el viernes pasado, la intervención del gobierno municipal para que les dieran trabajo en las cuatro obras que actualmente se desarrollan en la cabecera municipal. Dijeron que son alrededor de 25-30 de ellos que reclaman que los contraten, pues aunque son del municipio, no los toman en cuenta.
Ese viernes, obtuvieron la promesa del gobierno municipal de que serían atendidos ayer lunes, pero mientras, desde el sábado, impidieron los trabajos en dos de esas obras.
El día de ayer, al término de la reunión, Vicente Valle Barba, miembro de ese grupo de camioneros, explicó que se obtuvo “un pequeño resultado”. “Nosotros le estábamos solicitando al presidente municipal y al cabildo, un convenio con nosotros, el grupo de materialistas, con el municipio, pero ellos nos solicitan que estemos constituidos legalmente. Entonces, el compromiso de nosotros es hacer la constitución legal del grupo para así realizar y firmar el convenio para participar en todas las obras que lleguen al municipio”.
Dijo que esto se hará a la brevedad posible, y por el momento, las obras que tienen bloqueadas las mantendrán así hasta que se firme un convenio preliminar, que podría ser ayer mismo.
“La constructora y los materialistas que están trabajando allí, nos ofrecieron integrar a tres camiones de nuestro grupo, pero le pedimos al presidente que trate de sacar un porcentaje mayor. No queremos porcentaje de camiones, queremos porcentaje de volumen de material. El compromiso del presidente y del cabildo fue sentarse con los contratistas y trasportistas del otro grupo y de tratar de sacarles el mayor porcentaje de la obra hacia nosotros. Al mismo tiempo, le solicitamos hacer un convenio con el contratista y responsabilizar al presidente municipal de que si los trabajos que realicemos no nos los pagan por represalias de la empresa, nos pague el Ayuntamiento. El presidente municipal lo aceptó, por lo que le solicitamos que hiciera el convenio y en cuanto lo tengan, nos llamen, porque de lo contrario no vamos a desbloquear las obras”.
Señaló que las obras bloqueadas son la colocación de concreto y asfalto tanto en la colonia Zapata a la Tres de Mayo, como en la colonia Manzanares-Zapata.
“Las vamos a desbloquear en el momento en que firmemos el convenio económico y de porcentaje al que se comprometió el presidente, quedamos que a más tardar antes de que oscurezca el día de hoy”.
Reconoció que existe temor de que la empresa pueda ejercer algún tipo de acción legal por estos bloqueos, e incluso ya hubo amenazas en su contra de parte del Nuevo Grupo Sindical, pero esperan que el presidente ponga de su parte para resolver el conflicto.