En entrevista durante su reciente visita a la región sur, Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEA, reiteró el llamado a las familias que se ubican en zona de riesgo para tomar precauciones durante este mes que se ha considerado como el más lluvioso, ya que tradicionalmente durante el mes de septiembre en promedio llueve del orden de 200 milímetros, sin embargo, durante los primeros cinco días de este mes ya se han acumulado 80 milímetros, o sea el 40 por ciento de la lluvia media se ha precipitado los primeros cinco días del mes.
Mencionó que estas lluvias han sido muy intensas, “por lo tanto queremos reiterar un llamado a la población que vive en zona de riesgo, para seguir las indicaciones de Protección Civil y así garantizar su seguridad”, dijo.
Valencia Vargas informó que en Morelos se tienen identificados 150 sitios con alto riesgo de inundación donde viven más de 16 mil personas, “afortunadamente los trabajos que se realizaron previos a la temporada de lluvias han evitado que haya problemas graves de inundaciones por desbordamiento de ríos, a la fecha sí se han registrado algunas incidencias menores, pero no ha habido problemas graves como los que ha habido en otros años en Yautepec o Amacuzac”, citó.
Indicó que a través de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), se han realizado acciones preventivas en los cauces de los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la CEA ha atendido directamente los ríos Apatlaco, Yautepec y Cuautla.
Señaló que con antelación ya se ha alertado a quienes se encuentran en zonas de riesgo para tomar precauciones, y éstas se reforzarán a través de los departamentos de Protección Civil de los municipios, como parte de los acuerdos del Comité de Atención de Emergencias por inundaciones.
Así mismo, explicó que por parte de la CEA se rehabilitaron y se pusieron en operación 10 fuentes de abastecimiento en las zonas que fueron afectadas el año pasado, en el caso de Amacuzac se rehabilitaron cinco pozos, dos en la comunidad de Huajintlán, dos en la cabecera municipal y uno más en la comunidad de Miahuatlán, además de la galería filtrante de la colonia Ojo de Agua.
En Puente de Ixtla en la comunidad de El Estudiante se rehabilitó una línea de conducción, en la comunidad de Tehuixtla perteneciente al municipio de Jojutla dos pozos de agua y en Tlaquiltenango una galería filtrante. Todos se rehabilitaron y se pusieron en operación como parte de los trabajos para mitigar los efectos de la inundación.