En un comunicado, el Ayuntamiento informa que el presidente municipal, Matías Quiroz Medina, regidores, síndico y directores, realizaron esta visita el pasado fin de semana ya que Tlaltizapán, está considerado para la instalación de una “estación de transferencia” de la región sur, por parte de la Cementera Cruz Azul.
“La comitiva realizó un recorrido de cuatro horas en las principales áreas de la cementera, como lo es el pre-calentador, torre de enfriamiento, molino de bola y filtro electrostático, recibiendo información de parte de Mario Cruz Valverde, gerente de producción y otros directivos de esta cementera.
Abel Duarte Ortega, especialista en la materia de convertir los residuos en combustible, señaló que en Morelos se pretende, en diferentes plantas, instalar las líneas para la producción, el área de materia orgánica para su selección y reciclamiento en la industria del país y para la formulación del combustible alterno “de tal suerte que se haga una valorización hasta del 90-95 por ciento de los sólidos y evitar con esto rellenos sanitarios, disposiciones finales irregulares y regulares. Esto hace que el residuo se vea como un recurso para generar cadenas productivas, generar impuestos, generar inversiones industriales”, dijo.
Añadió que Tlaltizapán es un municipio clave, porque es donde se construirá la planta que va a convertir todos los residuos en un combustible y sería la planta más grande del estado de Morelos, con una generación de empleos considerable, destaca el comunicado.
Agrega que el 26 de septiembre de 2006, la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., recibió la distinción de Excelencia Ambiental, el máximo galardón que otorga el gobierno federal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“La Excelencia Ambiental es una actitud que se refleja a través de un proceso evolutivo orientado a la mejora continua del desempeño ambiental en la empresa”, afirmó.
Por el momento en la municipalidad ya se cuenta con un terreno para la construcción de esta planta, señaló el presidente municipal, Matías Quiroz Medina, y que es el terreno donde actualmente se ubica en centro de transferencia de basura en la comunidad de Temilpa Viejo. Se prevé que este proyecto se desarrolle a fines de este año o inicios del 2015, con lo que se resolverá el problema de destino final de basura en los municipios de la zona sur, pues ya no existirán rellenos sanitarios.