El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, confirmó que la semana anterior comenzarían las primeras juntas de comité de producción y calidad cañera con la empresa, para ir definiendo los tiempos y los volúmenes estimados de caña a procesar.
“A partir de ahí, tendremos todas las fechas de inicio, suspensiones, y todo lo demás de la próxima zafra”.
En cuanto a las declaraciones del dirigente de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Díaz Velarde, en el sentido de que se incrementarían 300 mil toneladas de caña a procesar en la siguiente zafra, el dirigente cañero dijo que hasta ahora es una probabilidad. “Es muy probable. Se le está haciendo un arreglo a batey, eso va a ser muy importante, porque va a moler más caña el ingenio. Hoy, uno de los temas importante dentro del comité de producción es a tener un estimado de lo que vamos a moler; en base a eso, se planea a la zafra y podemos decir cuándo empezamos, cuándo terminamos y qué molienda vamos a tener diariamente”.
Dijo que en aproximadamente un mes podría tenerse ya el estimado para que posteriormente empiecen con las negociaciones de los tiempos. En cuanto al programa de reparaciones, comentó que el gerente les ha dicho que “va bien”.
En lo que se refiere al pago de liquidaciones de la zafra pasada, aseguró que está ya en un 80-90 por ciento, más o menos. “Yo creo que si no es en esta semana, la próxima ya sería lo mínimo. Se liquidó en 535 pesos, estamos viendo un pequeño repunte pero bueno, lo diremos hasta que cierre realmente nuestro año azucarero que es a finales de septiembre”.