Durante lo que fue la décima cuarta sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, realizada precisamente en ese conjunto habitacional, a la que acudieron autoridades municipales y vecinos, el ayudante municipal David Jiménez Chávez, dio a conocer que los habitantes del lugar están preocupados y molestos por esa situación.
“Tiene aproximadamente dos semanas que se han suscitado robos a casa habitación, de donde se llevan cobre, pantallas, computadoras, dinero, y lo más raro es que los robos han sido en pleno día, de la una a las cuatro de la tarde”.
No sé si sea gente de aquí, prosiguió, o estén vigilando a los habitantes, pero en estas dos semanas ha sido muy continua la situación de robos, y la gente se molesta. A mí me vienen a ver y yo les pedí que vinieran a este consejo municipal para que dieran su queja, porque tenemos autoridades competentes para ello.
Reconoció no obstante, que sí les han enviado mayor vigilancia, pero aún así, han sido objeto de robos. “Sí nos han mandado más vigilancia, pero desgraciadamente, yo creo que los maleantes están cuidando también a la Policía, porque roban allá y ellos están aquí. Desgraciadamente (la Policía), no puede estar en todos lados”.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta recomendó crear comités de vigilancia comunitaria y presentar denuncias penales, a lo que el ayudante admitió que los afectados temen presentar denuncia. “La gente no quiere denunciar por miedo a represalias, pero pues los robos que más se dan es en el barrio uno, en la calle Melchor Ocampo, que colinda con la Nicolás Bravo, la parte más hacia la orilla, porque en la parte del Centro casi no hay robos”.
Comentó que sospechan que los ladrones podrían ser de colonias vecinas, aunque no lo han podido confirmar.
En la misma reunión, hubo un vecino que aseguró que hay personas que están abandonando el conjunto habitacional por los constantes delitos, sobre todo los robos en el día, por lo que pidió la intervención de las autoridades. “Antes la unidad era un lugar muy tranquilo, pero últimamente ha habido muchos robos”.
La directora de la escuela primara Melchor Ocampo, Citlalli Sánchez Vega, denunció que antes de concluir el ciclo escolar anterior, robaron la bomba de agua del jardín de niños, computadoras y hasta producto de la cooperativa, lo que afectó de manera importante a la institución.
La alcaldesa recomendó extremar las medidas de seguridad, cuidarse los unos a los otros, denunciar y participar en las tareas de vigilancia. “Cómo es posible que nadie diga nada, cuando alguien ajeno se introduce en un domicilio, se requiere una actitud más participativa”.