En conferencia de prensa, Abelardo Guerra Jiménez, ex director del impuesto predial y catastro, acompañado de media docena de sus ex compañeros, refirió que fue cesado el pasado 1 de septiembre, presuntamente por negarse a un acto ilegal.
“Anteriormente, él me había solicitado que otorgara 79 claves catastrales a un fraccionamiento, donde él autoriza, junto con el cabildo, el cambio de uso del suelo. No es un fraccionamiento, es una parcela ejidal, sobre el camino de los ‘muros’, que aún no tiene el cambio de dominio pleno, lo debe autorizar la asamblea ejidal, además de que (el alcalde) otorgó una licencia de uso de suelo habitacional, cuando no está dentro del programa de desarrollo urbano. En efecto, lleva ya tres años en proceso de aprobación, pero no se ha dado debido a que no se ha cumplido con el impacto ambiental. Aún así me pidió las claves catastrales, porque decía que ya estaban pagadas, pero ese dinero no ingresó a la tesorería, por eso me negué y en consecuencia, me despidieron”.
Mostró un documento que enviarían al Congreso del estado, para que se investiguen otras irregularidades. “Vamos a presentar una denuncia-queja ante la auditoría superior; estamos denunciando nepotismo, porque hay familiares del presidente municipal trabajando en la presidencia; vamos a demandar las casas de la Sedatu, donde están desviando recursos federales; también la existencia de aviadores, tenemos confirmado que hay aproximadamente 15-20 aviadores en la nómina”.
Asimismo, expuso que de pronto, en la nómina que firmaban, apareció una leyenda que decía que ya les habían pagado el aguinaldo y todas las prestaciones, cuando no era así.
Aseguró que no buscan ser reinstalados, sino que pare “el robo al pueblo”, porque el endeudamiento de la comuna es cada vez mayor. “El presidente se pelea por el diezmo de las obras y contrata a gente de fuera, para que no le reclamen y el municipio se sigue hundiendo en un adeudo que durará décadas”.
Entre los casos de nepotismo, mencionaron a Alejandro Martínez, que es tío del presidente y estaba en Protección Civil y lo cambiaron a servicios municipales; al hijo de éste, César, encargado del panteón; Eunice Aguas Chavarría, comadre del presidente; María Luisa Rodríguez Lozano, titular de la Procuraduría del Menor, también presuntamente familiar del alcalde; la secretaria del edil, Araceli Maldonado, prima hermana de la esposa del presidente y Ariadne Violeta Rodríguez, elemento de la Policía Municipal, también familiar del alcalde.