“Manifestamos nuestra inconformidad y hacemos un atento llamado a la autoridad, con respecto a la determinación de la alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, en el sentido de autorizar el establecimiento temporal de un grupo de comerciantes en la calle Josefa Ortiz de Domínguez. Hay afectaciones económicas que podrían no ser cuantificables por el momento, pero lo que se nos hace más grave, es la violación flagrante que se hace a las leyes de parte de las autoridades, porque el artículo 11 de la Constitución, garantiza el derecho de libertad de tránsito, el cual está siendo violentado y también se está violentando el bando de gobierno municipal vigente, que en el artículo 135 dice claramente se prohíbe la instalación de rejas o cualquier otra forma de obstrucción que impidan el libre tránsito en la vía pública; y todavía más detallado, el artículo 155 –del mismo bando- dice que no se permitirá el comercio semifijo y ambulante específicamente en la calle Josefa Ortiz de Domínguez –entre otras-, hasta la calle Narciso Mendoza”, declaró el titular del organismo, Jesús Mauricio Puente Quevedo en conferencia de prensa.
Asimismo, mostró un documento firmado por los comerciantes de esa calle, que también se quejan de la ubicación de los comerciantes en la avenida, en carácter presuntamente temporal, mientras construyen el cuarto mercado de la cabecera, ubicado atrás del auditorio municipal.
“Los comerciantes de esa calle están siendo afectados directamente por esta decisión que tomó la autoridad y nos solicitaron la intervención, por lo que le hacemos por esta vía, un respetuoso llamamiento a la autoridad, para que respete las leyes, y exigirle que proceda lo más pronto posible a retirar a estas personas de ese lugar, porque como agravante las está poniendo en una condición de riesgo, sobre el arroyo vehicular”.
Sostuvo que no es justificable que la autoridad coloque a los comerciantes sobre la avenida, a pesar de que diga que es temporal, porque “no por ayudar a un grupo de personas, se trasgredan los derechos de las demás”.
Aseguró que había otros lugares donde instalar a los comerciantes, como la Alameda, la unidad deportiva Niños Héroes o la entrada de Jojutla, antes de colocarlos en la calle del Centro. “Protestamos contra el acto de autoridad que se está llevando a cabo, porque la autoridad esta trasgrediendo la ley”.