De acuerdo con un comunicado oficial y basándose en un estudio del Tecnológico de Monterrey, la Secretaría de Turismo aseguró que cerca de un millón y medio de visitantes, “se han dado cita en las ciudades de Morelos, con motivo de las fiestas patrias, a pesar de que el 15 de septiembre no se declaró como día de asueto”.
Señala que el mismo estudio, “también arroja que para este fin de semana conmemorativo, en las casas de fin de descanso llegan en un promedio de cinco personas por cada vivienda, lo que representa afluencia aproximada de un millón de personas durante los días de celebración, además de las 300 mil personas que se hospedaron en las 11 mil habitaciones disponibles de la entidad, que dejarán una derrama económica que oscilará entre los 300 y 350 millones de pesos”.
Sin embargo, Ernesto Monter Monter, presidente del grupo AGES y empresario hotelero, no estuvo de acuerdo con esas cifras.
“Para variar, difiero de la información (…) por aquí no vemos esa abundancia de visitantes. La ocupación hotelera no rebasó el 60 por ciento”.
Destacó que en realidad no se esperaban más visitantes que los habituales de fin de semana porque este no fue un ‘puente’ largo. “Las escuelas tuvieron clases, las empresas no todas descansaron. Mucha gente salió, pero otra tanta trabajó. No fue un ‘puente’ grande como se esperaba, por eso es que estuvo desangelada la asistencia a Morelos”.
Comentó que el turismo que vino el fin de semana, principalmente el sábado, es el que habitualmente aprovecha algunos días para visitar el estado para descansar, no hubo nada extraordinario.
“Esperamos que los siguientes puentes que sí sean oficiales, tengamos la afluencia abundante que estamos esperando los morelenses”.