“El objeto es resguardar el ganado bovino que tenemos en los corrales, o sea en el campo, y también pues ese registro, es un arma de trabajo para ir de la casa al campo y del campo a la casa”, declaró el dirigente.
Mencionó que hicieron el registro ante la Sedena el mes pasado.
“El permiso siempre se ha visto (para tener el arma) en la casa y también nosotros, como somos gente del campo, gente que nos dedicamos a la agricultura y ganadería, la ley nos permite, en el artículo número nueve de la Ley de Armas y Explosivos, portar el arma de la casa al campo y del campo a la casa. En el campo no hay mucha seguridad por parte de la Policía, y es que el campo es el campo”.
Dijo que las armas, que son reglamentarias, no de uso del Ejército -como la 38 especial, el rifle 22, la escopeta y otras-, les permitirán también alejar a los “animales dañinos” que se comen los cultivos. “Son animales que se comen la planta del maíz, la sandía; la mera verdad, son animales que dañan”.
Insistió en que las armas son como herramienta de trabajo, pues a veces se quedan a dormir en el campo a cuidar sus cultivos o sus animales.
Reconoció que el abigeato, “siempre ha existido”, y es una problema que deben combatir las autoridades.
Dijo que fueron 70 las armas que se registraron de un total de 200 agremiados, por lo que existe interés en que se haga otra campaña para registrar más. “Vamos a solicitar próximamente otro registro, porque faltamos más, y ya estamos juntando la documentación para volver a pedir el registro a la 24ª Zona Militar”.