El presidente de Rutas Unidas región sur poniente, Pedro Palma Flores, reconoció que luego de que se pusieron en alerta por ese proyecto, e incluso montaron guardia el pasado 27 de agosto para que de ninguna manera operara en la región, se entrevistaron ya con el secretario del ramo.
“Estamos en pláticas con el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, que tiene el proyecto como gobierno de que se cristalice el Morebús, es un proyecto que viene funcionado en el Distrito Federal y nosotros entendemos que lo quieren meter acá también, no de igual forma, pero siguiendo el mismo modelo”.
Reconoció que en un principio, los transportistas temieron que se pusiera a funcionar sin consultarlos, pues el ejecutivo estatal declaró que el 1 de septiembre presentaría ante el Congreso estatal, como iniciativa preferente, la Ley del Transporte y en ella vendría incluida la puesta en marcha de este servicio. “Nosotros teníamos esa presión porque se acercaba el día y no conocíamos nada. No íbamos a permitir que se tomaran decisiones sin que nos tomaran en cuenta. La semana pasada estuvimos hablando con Manuel Santiago Quijano y él nos decía que la Ley del Transporte se tiene que consensar con los transportistas y con la ciudanía. Entonces, siempre y cuando estemos dentro de la jugada nosotros estamos de acuerdo”.
Dijo desconocer si el gobierno dio marcha atrás al proyecto original del Morebús, de incluirlo en la nueva Ley del Transporte, “pero nosotros todos, somos seres pensantes y también sabemos cómo se gestiona y cómo está estructurada la ley y qué camino debe de seguir para poderse aprobar, en consecuencia, acudimos a los diputados del PRI y del PAN, y también les hicimos la aclaración de que nos están marginando”.
Señaló que los diputados respondieron que ellos deben primero conocer la ley y cuando se las entreguen, “inmediatamente nos comunican para que nos sentemos a revisarla”.