“Varios de los elementos se quejan del maltrato del señor director (Luis Antonio García Ortiz) que los ha traído como esclavos. No permite que los señores (policías) duerman, no permite que los señores tengan vacaciones, les exigen puestas a disposición; les exige trabajo, aunque la gente no sea culpable, y pues la verdad los elementos, por miedo a represalias no dicen nada, ni a la presidenta ni a nadie de las autoridades, porque temen. Atrás de ellos tienen una familia cada uno de ellos y pues por su misma familia, ellos no se atreven a denunciar los hechos”, declaró una familiar, que pidió mantenerse en el anonimato.
Refirió que el día del accidente, la noche del viernes, los elementos, Raúl Gómez Arroyo y Constantino Domínguez, venían de participar en un operativo en Chicatlán (en el municipio de Tlaquiltenango), en la patrulla 00030, cuando, ya de regreso, el director de la corporación del Mando Único en Jojutla, Luis Antonio García Ortiz, los envió a Los Hornos (Valle de Vázquez, también en Tlaquiltenango) donde presuntamente se había visualizado un vehículo con individuos armados. Finalmente no encontraron nada y el propio ayudante municipal les dijo que no habían solicitado ningún tipo de auxilio, cuando ya de regreso a Jojutla, al circular por la carretera, el conductor perdió el control y se volcó sobre un barranco de donde fueron rescatados y enviados al hospital.
“Según manifiesta el conductor de la patrulla, al parecer le hacían falta amortiguadores y luces a la camioneta, y aparte, el señor también se encuentra un poco mal de su vista y eso ya se la había hecho saber al señor director”, dijo la persona entrevistada.
Dijo que incluso sólo el síndico municipal y eso, después de un rato, estuvo pendiente de la evolución de los elementos, que fueron llevados el hospital Meana.
Hasta ayer, ambos policías se encontraban estables y en sus domicilios, pero hace falta que les practiquen los exámenes correspondientes para determinar el daño real que sufrieron, pero para ello, deberán esperar que se desinflamen de los golpes.
“Las autoridades se comprometieron a tomar cartas en el asunto y apoyar a toda la corporación, para que sea atendida su queja en cuanto a la destitución del director de Seguridad Pública, porque nunca acudió a apoyar a las familias de los lesionados, porque él había mandado a ese auxilio”.