El director de la Jurisdicción Sanitaria número II, Omecíhuatl Estrada Pérez, comentó que para evitar que se presente una situación como la de 2008, que se tuvo un incremento extraordinario de casos, actualmente se realizan diversas campañas para prevenir la aparición de la enfermedad.
Dijo que se trabaja con el área de vectores, promoción a la salud y los ayuntamientos, para realizar acciones “anticipatorias” y de control del vetor.
Destacó que luego de 2008, la incidencia de casos en los últimos años ha disminuido considerablemente, aunque hay municipios que requieren de atención permanente. “Tenemos 100 casos confirmados de los dos tipos en lo que va del año, lo cual está dentro de lo proyectado. Estamos en una zona que tiene las condiciones ideales para la reproducción del mosquito. Lo que nosotros buscamos es evitar que en la medida de lo posible el mosquito se reproduzca. Un mosquito puede llegar a ovoposicionar alrededor de 200 huevos cada tercer día, así que con un solo mosquito, se puede repoblar toda la región sur para que siga la enfermedad”.
Expuso que los municipios con mayor número de casos en la zona de influencia de la jurisdicción, son, en ese orden, Tlaquiltenango, con alrededor de 30 casos; Tlaltizapán, Zacatepec y Puente de Ixtla.
Recordó que el mosquito se reproduce en agua limpia estancada, por ello recomendó a la población vigilar el agua almacenada para evitar que se convierta en criadero del mosquito. Para ello, se deben tener tapados los recipientes que la contienen, se deben lavar los tinacos y en algunos casos, se entrega mojarra para que se coloque en los tanques de agua y se controle al mosquito de manera biológica.