“Por ejemplo en infraestructura, la ACE contempla un rubro que tiene que ver con la infraestructura de las escuelas. Hay muchas deterioradas que requieren ser atendidas para que se conviertan en espacios dignos, decorosos, para alumnos, maestros y padres de familia. El año pasado el gobierno federal entregó al morelense 33 mdp y este año están previstos 48 mdp para beneficiar a 115 escuelas”.
Sin embargo, reconoció que en este rubro todavía hay muchas carencias, debido a que este “es un problema que se viene arrastrando a lo largo de decenios; es una responsabilidad histórica de los mexicanos, de los gobiernos, de la sociedad; las circunstancias sociales, económicas, históricas, determinaron que muchas escuelas no tuvieran el mantenimiento que normativamente debieran tener”.
Mencionó también que las plazas de maestros dejaron de heredarse y ahora se aplica el concurso nacional de habilidades docentes, más conocido como de oposición, para seleccionar a los maestros mejor preparados.
Y destacó también que ahora, en el marco de la ACE, se entregan estímulos económicos a los maestros. “Hace unos días terminó el proceso a través del cual se entregaron estímulos económicos a los maestros que obtuvieron los mejores resultados en el marco de la aplicación de la prueba enlace; se distribuyeron doce millones de pesos entre los maestros”.
Finalmente, dijo respetar la posición de los opositores a la ACE, pero “sus alcances son tan benéficos para el sistema educativo nacional, que estarán vigentes, más allá que no están de acuerdo algunos compañeros”.