Ciro Hernández Domínguez, coordinador de la corporación, reconoció que se les han notificado las dos quejas en contra de la actuación de los policías, sin embargo aseguró que se ha dado respuesta en tiempo y forma a la solicitud de la visitaduría regional para la integración de las mismas.
Asimismo, trascendió que los elementos aún no han cumplido con los exámenes de control y confianza, ni cuentan con la carrera técnica policial. “No todos cuentan con la carrera, sin embargo sí tienen cursos básicos para desempeñar la labor como son tiro policial, arme y desarme, técnicas y tácticas policiales, y sobre todo el curso sobre derechos humanos impartido por la propia visitaduría”, dijo.
Hernández Domínguez lamentó que se califique a los policías por su actuación, ya que su labor es la detención de presuntos delincuentes en flagrancia. “Claro, si alguno pone resistencia de manera racional y de acuerdo a los conocimientos de nuestros policías, tenemos que someterlos con fuerza, no usamos golpes, pero muchas veces argumentan lo contrario; nosotros acudimos a las denuncias que la propia ciudadanía hace, así que considero que hemos actuado dentro de la ley y las garantías individuales, por ello estamos dando respuesta oportuna a la solicitud recibida por parte de la visitaduría regional de derechos humanos”, puntualizó.