Los vecinos del lugar denunciaron el foco de infección en el que se ha convertido la barranca, particularmente en puntos de la cabecera municipal. “Ya se ha denunciado y notificado al ayuntamiento desde la administración anterior de las descargas directas de aguas negras a la barranca, sobre todo por lo obsoleto que es el colector que se ubica en este punto, sin embargo, no hay respuesta alguna y permiten que los malos olores pongan en riesgo la salud humana de quienes vivimos cerca de ella”, dijeron los quejosos.
Asimismo, los afectados mencionaron que ya hay abundante presencia de mosco por el estancamiento de aguas negras en gran parte de la barranca, sin que las autoridades locales hayan emprendido campañas preventivas para su eliminación.
Los afectados reconocieron que esta situación insalubre se ha dado desde hace años atrás y ninguna autoridad ni municipal ni ambiental ni de salud ha atendido la situación, pese al riesgo que representa la contaminación de una de las principales barrancas de la cabecera municipal.
Finalmente, los vecinos de la barranca mencionaron que en años anteriores se han registrado contingencias por la falta de desazolve y limpieza de la barranca, afectando así el patrimonio de las familias que se ubican en la zona de riesgo, “Ya otros años se han registrado desborde y toponeos por falta de limpieza durante la temporada de lluvias y actualmente las autoridades municipales no han iniciado con los trabajos preventivos para evitar contingencias”, dijeron.