El presidente de la Asociación de Ganaderos de Mazatepec, José Guadalupe Carnalla Arellano, lamentó la situación de inseguridad que se registra en este sector, ya que afecta a productores que viven de esta actividad con pérdidas considerables.
Asimismo, señaló que por contacto con las asociaciones ganaderas vecinas se tiene conocimiento de incidencia de robo de ganado en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala e incluso la comunidad de Xoxocotla, donde en lo que va del año se ha detectado por lo menos el robo de tres animales en cada localidad.
“Cada res se estima entre los cuatro o cinco mil pesos y son pérdidas considerables para nosotros como ganaderos, ya que es nuestro sustento y sobre todo por que invertimos. Por ello el llamado a las autoridades correspondientes para que nos auxilien en esta zona donde continúa la incidencia del abigeato”, señaló el presidente de la asociación ganadera.
Sumado a ello, hicieron el llamado a las casetas Fitosanitarias para que logren verificar correctamente las guías de traslado propiedad del animal, “Aquí expedimos las guías, pero definitivamente estas personas están operando de alguna manera que logra sacar del municipio a los animales, por ello, insistimos en el llamado a las autoridades”, aseveró.
Carnilla Arellano mencionó que de igual modo el pasado mes de septiembre también se registró el robo de siete cabezas de ganado equino, “Hemos recibido el apoyo de la sindicatura y Seguridad Pública local, en conjunto con las policías de los municipios aledaños, sin embargo no se ha logrado recuperar ninguno de los animales, que es lo que pide el ganadero, recuperarlos mediante la identificación del propietario”, puntualizó.