Al respecto, el director de Coordinación y Vinculación del INIFAP en el estado de Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, destacó la importancia de las nuevas tecnologías a fin de que los productores las adopten para poder mejorar sus ingresos, la producción, la productividad y la sustentabilidad ante el cambio climático.
“Las tecnologías son un instrumento importantísimo en este siglo XXI para seguir conservando el medio ambiente y sin el detrimento de la producción y mejorando la productividad y combatiendo la pobreza, de ahí que cada tecnología se adopte en cada cultivo”, mencionó Ambriz Cervantes.
Como ejemplo de la producción de las nuevas tecnologías en el estado son las nuevas variedades de arroz; los nuevos sistemas de siembra directa en maíz con sus nuevas variedades de híbridos sobresalientes con alta calidad de proteína; en amaranto, las nuevas variedades y sobre todo el mejoramiento genético convencional que mejora los rendimientos y el manejo agronómico de los cultivos. Todavía falta, porque la investigación tiene que ser continua y se requiere de más inversión para investigación y en transferencia de tecnología para que los productores puedan adoptarlo, también en ganadería y forestal.
Durante este acto el INIFAP recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Produce en Morelos y consejero regional de la centro-sur Jojutla, a cargo de Rodrigo Abarca Ramírez, por su destacada participación en las investigaciones y el apoyo brindado a los más de tres mil productores afiliados a dicha fundación.
En este sentido, Ambriz Cervantes aseguró que la tecnología está al alcance de todos los productores por medio del campo experimental Zacatepec. “Todos los productores usan tecnología, en diferentes grados, pero todos en su producción se apoyan por medio de la tecnología”, aseveró.
Sin embargo, reconoció que se requiere de financiamientos para continuar con la investigación y así lograr ofrecer más y mejor tecnología a los productores en los diferentes cultivos.
Dentro de este mismo evento también se realizaron el II Encuentro Estatal del Sistema-Producto, Agropecuarios y Acuícolas del Estado de Morelos; el IV Encuentro de Transferencia Tecnología, y el Informe del Consejo de la Fundación Produce AC, donde se contó con la presencia de autoridades federales y estatales.