El funcionario municipal reconoció que esto estaba provocando una severa contaminación a las aguas de este río, sin embargo dijo que la situación fue provocada por el abandono y falta de mantenimiento por administraciones pasadas. “Nosotros en cuanto detectamos las irregularidad, que fue en el mes de diciembre, nos avocamos como cabildo a buscar las alternativas para solucionarlo y evitar así problemas futuros que atentan contra la salud humana”, destacó.
Millán Sotelo lamentó que hasta este momento aun persistan las descargas directas, ya que los trabajos podrían estar concluyendo en algunas semanas más por las reparaciones que se requieren. “Ya estamos trabajando en la reparación; esperamos que en breve ya esté funcionando la planta tratadora y así terminar con esta situación que nos afecta a todos. Desde hace ya cinco años este espacio no recibía el mantenimiento adecuado, lo que provocó que desde el año pasado las descargas de las aguas residuales se fueran directas al río Chalma y por ende, a los campos de riego de la zona poniente”, dijo.
Agregó que se requiere de más de 90 mil pesos para los trabajos que se están realizando, además del recurso que deberá destinarse para su mantenimiento constante que evite nuevamente desperfectos que dañen el medio ambiente. “Se busca que se rehabilite hasta donde sea posible para que comience a funcionar; estará lista en breve en un 80 por ciento y posteriormente se pretende rehabilitar en su totalidad”, aseveró.