Asimismo, dijo que aún están en espera de los resultados del instituto sobre el comportamiento de las lluvias para los tres meses posteriores, "que serían los meses de agosto, septiembre y octubre, ya que el factor maíz está padeciendo con pérdidas por la escasees de lluvias”, dijo Franco Escobar.
De igual forma, mencionó que no todos los apoyos y programas logran llegar a todos los productores, además de que para acceder a ellos son demasiados requisitos y trámites que no siempre logran reunir el productor del grano básico. De ahí el llamado a las autoridades estatales y federales para simplificar los trámites y lograr llegar a todos los productores.
Señaló que en Morelos la superficie de siembra de maíz se estima en 25 o hasta 30 mil hectáreas de temporal y 10 mil de riego, la cual podría variar de acuerdo con el comportamiento de las lluvias, lo que en ocasiones registra pérdidas considerables para el productor. “Por ello insisto que se debe de prevenir el productor y no adelantarse a sembrar para evitar pérdidas porque se ha reconocido que habrá escasez durante estos dos primeros meses”, insistió.
De esta manera, Franco Escobar señaló que en Morelos se estima el pago por tonelada del producto maíz en 3 mil pesos. “El principal reto es que la buena precipitación, ya que el rendimiento de tres o cuatro toneladas por hectárea, no es avance para el productor ya que ni siquiera logra cubrir sus gastos de inversión; sin embargo, hay muchos productores que siguen con la siembra en forma tradicional de producir, ya que no logran accesar (sic) a la nueva tecnología para así garantizar la siembra o bien no les interesa”, acotó.