Primero de manera anónima, los trabajadores denunciaron que hace más de un mes, les informaron en el servicio médico que el medicamento tendrían que comprarlo ellos mismos con su propio dinero, lo que les pareció injusto. Aunque algunos reclamaron, la mayoría se quedó en silencio, temiendo que los despidieran.
Señalaron que hay quienes tienen padecimientos crónicos y ahora deberán cubrir los medicamentos por su cuenta, lo mismo que para sus familias.
En una encuesta rápida con los propios trabajadores, confirmaron la disposición y la mayoría deploró la situación, pues consideraron un derecho contar con los medicamentos, pues ahora su compra impacta en su economía. Sin embargo, hubo quienes dijeron no estar siquiera enterados, “no enfermermarse nunca” o no usar el servicio médico de la comuna.
Los inconformes también acusaron que el Ayuntamiento no les reconoce las incapacidades al 100 por ciento, sino sólo la mitad, por lo que algunos prefieren ir a trabajar, a pesar de contar con la disposición médica.
Por su parte, el síndico municipal, Manuel Valentín Juárez, dijo desconocer tal situación y que no existe disposición oficial –o por lo menos no la conoce- al respecto.
Primero dijo que en los honores por el natalicio de José María Morelos y Pavón, este martes, dije que un lema del héroe patrio era “morir no es nada cuando se muere por la patria”. “Así debe ser el servidor público. Si en este caso, existe alguna anomalía, alguna queja, que se esté violando alguna desigualdad, yo pediría que me lo hagan saber quiénes son los afectados, para darle solución. La atención médica, no tiene que ser para uno solo, sino que tiene que ser para todos la misma atención. Yo no permitiría ningún caso de desigualdad. Yo nada más tuve conocimiento de un policía que vino aquí conmigo y me decía que no le había dado su medicamento, y en ese mismo instante hable con el contador Lino (responsable de Recursos Humanos), se le dio la atención y se le proporcionó su medicina”.
Insistió en que no ha habido ninguna disposición oficial por cabildo para no entregar los medicamentos, no ha tenido ninguna queja de algún trabajador en ese sentido y las veces que él ha asistido al consultorio médico le han dado la atención debida.
“La igualdad debe de ser para todos, sindicalizados y no sindicalizados. No hay ninguna disposición en ese sentido, por el contrario, debemos respetar sus derechos sea sindicalizado o no, con la atención médica”.
En el Ayuntamiento laboran alrededor de 300 trabajadores de confianza.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Se inconforman trabajadores por retiro de medicamentos
El síndico municipal de Jojutla lo desconoce
Jojutla.- Trabajadores de confianza al servicio del Ayuntamiento de Jojutla, manifestaron su inconformidad por el retiro de medicamentos que ahora deberán de pagar. Por su parte, el síndico municipal, Manuel Juárez Policarpo, dijo desconocer la situación.
Inicia sesión y comenta