En la apertura en este lugar de la primera, de tres ferias del empleo, dirigidas específicamente a este sector, el día de ayer, el funcionario comentó que en el estado de Morelos existen alrededor de 13 mil adultos mayores y tres mil personas con alguna discapacidad, de las cuales, el 80 por ciento del total requieren de un trabajo.
Comentó que gracias a los incentivos fiscales de contratar a este tipo de personas, es como se pueden incorporar a la vida productiva.
“Lo que nosotros hacemos es organizarnos para que podamos llevarles esa oportunidad de empleo a estas personas, en base a sus capacidades”.
Aseguró que las personas de estos sectores han demostrado más compromiso como trabajadores que las personas consideradas “normales”. “Incluso me han dicho, a mi ya no me digas discapacitado; a mí dime ‘sobrecapacitado’ porque puedo, por ejemplo, conectar una computadora sin ver”.
No obstante, reconoció que cada año se requieren del orden de los mil 500 empleos, de los cuales, no se ofertan ni siquiera la mitad. “Tenemos alrededor de 16 mil personas en esas condiciones, de las cuales el año pasado colocamos a alrededor de 600 personas con discapacidad y enseñamos a los adultos mayores a autoemplearse (haciendo huaraches, jabones, pasteles, gel, etcétera). Hay una gran oportunidad para los adultos mayores porque fabrican productos y los venden, aunque para los discapacitados es un poco más complejo. En este año, llevamos alrededor de 350 personas ya colocadas, cerrando el año yo creo que estaremos llegando a una población de 700 personas colocadas. Estaremos a un 50 por ciento, porque cada vez vamos focalizando más y más. En los municipios más alejados muchas veces no nos conocen”.
Mencionó que buscarán convenios con los DIF de toda la entidad, para que ellos puedan ser voceros del Servicio Nacional de Empleo, y puedan focalizar a las personas que están en las comunidades más alejadas.
Refirió que quienes no pudieron obtener un empleo en esta feria, pueden acudir a las oficinas del Servicio Nacional del Empleo ubicadas en la Perseverancia, en la cabecera de Jojutla. Aseguró que no se discrimina a los aspirantes en cualquiera de estas dos condiciones, y al ser contratados, reciben las prestaciones de ley.
Expuso que en esta feria se ofertaron 170 vacantes. Las siguientes ferias se realizarán el día siete de octubre en Cuautla y el día ocho en Cuernavaca.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos
Insuficiente, oferta de empleo para adultos mayores y discapacitados
Ayer inició en Jojutla la feria del empleo para ambos sectores
Jojutla.- La oferta de empleo para adultos mayores y discapacitados no llega ni al 50 por ciento de la demanda, reconoció el director del Servicio Nacional del Empleo, Max Aristeo Pineda Espinoza.
Inicia sesión y comenta